Alcaldesa de Molina criticó que se impida a lugareños ayudar a combatir incendio

Asimismo, la jefa comunal, Priscilla Castillo, acusó nuevamente de falta de acción al gobierno frente a la emergencia que aún continúa avanzando

10 de Marzo del 2020 · 12:16
Alcaldesa de Molina criticó que se impida a lugareños ayudar a combatir incendio
Archivo

Mientras continúa el incendio forestal en el sector de Agua Fría, en el sector cordillerano de Molina, también siguen los desacuerdos entre las autoridades de gobierno y el municipio sobre la forma en que se está combatiendo la emergencia, que a la fecha ha consumido casi 13 mil hectáreas.

Desde el inicio del fuego el pasado domingo 9 de febrero, el cual avanzó rápidamente hacia El Radal causando la evacuación de pobladores y turistas, las brigadas de Conaf han sido apoyadas por los mismos lugareños, quienes han colaborado haciendo cortafuegos y otras labores.

Posteriormente, el incendio llegó hasta Alupenhue, momento en el que visitó la zona el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Ahí, los organismos de emergencia aseguraron que el siniestro sería contenido en 48 horas, lo que nunca ocurrió.

Esto se sumó a la fracasada gestión de contratar el avión especialista en estos casos, Ten Tanker, lo cual fue atribuido por el gobierno a “aspectos técnicos”, mientras la alcaldesa, Priscilla Castillo, ha hecho llamados de auxilio solicitando más recursos que, dice, no han llegado.

Tras estos episodios, la jefa comunal confirmó en Sala de Prensa de VLN Radio, que el fin de semana personal militar que trabaja en el área, impidió el acceso a voluntarios locales y externos que llegaron para colaborar principalmente en la construcción de cortafuegos.

En esta misma línea, el diputado Hugo Rey, quien recorrió la zona afectada, valoró el trabajo que están desarrollando los lugareños para contener el siniestro. Sin embargo, se refirió a la prohibición impuesta como una medida de protección a estos, aduciendo que podrían sufrir un accidente.

Por otra parte, la alcaldesa Castillo respondió a las expresiones del gobernador provincial, Roberto González, quien al finalizar la audiencia de formalización contra una joven por su eventual vinculación con los incendios, señaló que “nos hubiese gustado que la Municipalidad se hubiese sumado a las acciones legales y se haya hecho parte de la querella”.

Este no es el único cruce de palabras que ha tenido la autoridad municipal con los representantes del gobierno. Hace pocos días, Castillo acusó una discriminación en el trato hacia el incendio en su comuna, en comparación a la contención del fuego en Potrero Grande, comuna de Curicó, donde aseguró ver un despliegue de recursos que no han aparecido en Molina.

Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, negó que se haya dado un trato preferente a las personas de la precordillera curicana, sobre quienes la alcaldesa dijo tienen “contactos” con altos personeros dado su nivel de vida.

“¿Cuál es el concepto de discriminación cuando ha habido un despliegue histórico en cantidad de recursos? Hubo una canalización de la emergencia, que es primero salvar las vidas humanas, luego las viviendas y luego el parque nacional. Hay 21 aeronaves, 15 brigadas y maquinaria pesada. No ha habido discriminación, sino que una coordinación entre todos los organismos”, aseguró Milad.

Por último, el intendente agregó que “a veces ha habido descoordinaciones del municipio, desde donde sin comunicarle a nadie más, han tomado decisiones por sí solos lo que ha traído ciertas diferencias y complicaciones, pero nosotros lo único que queremos es apagar el incendio”.

Lo último