Senado aprobó paridad de género para el órgano constituyente - VLN Radio
Jueves, 05 de marzo del 2020 · Publicado a las 09:48

Senado aprobó paridad de género para el órgano constituyente

El proyecto tuvo 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones

Publimetro
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó la propuesta de paridad de género en la conformación del órgano constituyente, el cual eventualmente estará a cargo de redactar la nueva Constitución.

De esta forma, si en el plebiscito nacional del 26 de abril triunfa la opción “apruebo”, la entidad estará compuesta por mujeres y hombres en igual número.

El proyecto, originado en la comisión mixta, tuvo 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

Entre las mujeres que destacaron el resultado, la senadora, Carolina Goic (DC), agradeció “el trabajo que han hecho sobre todo las parlamentarias oficialistas (...) dijeron que tenemos que generar una mayoría suficiente para lograr la paridad".

Por su parte, otra legisladora, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que “es un momento solemne, que se vive con mucha emoción, porque llevamos muchos años las mujeres luchando por consagrar un derecho que es obvio".

En cuanto a los senadores del Maule, votaron en contra Juan Antonio Coloma (UDI) y Alejandro García Huidobro (UDI). En tanto, Rodrigo Galilea (RN) se abstuvo en la instancia.

Cabe señalar que la propuesta de la comisión mixta corresponde a la asignación paritaria de escaños, la que fue modificada con el fin de evitar dejar fuera a los candidatos con mayor votación que otros. Esto, buscando un equilibrio con un ajuste que será realizado a nivel de partido y después en la lista o pacto electoral.

Estamos debatiendo sobre el artículo: Senado aprobó paridad de género para el órgano constituyente

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada