Senadores aprobaron acusación constitucional contra ex ministro del Interior Andrés Chadwick

La votación se zanjó con 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, por lo que el ex secretario de Estado no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

12 de Diciembre del 2019 · 11:00
Senadores aprobaron acusación constitucional contra ex ministro del Interior Andrés Chadwick
Archivo

Tras largas jornadas de discusión, este miércoles el Senado realizó la votación en la que se aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.


El resultado se obtuvo con 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, con lo que se validaron los cargos de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, por dejar estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Además, se acusó a Chadwick de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Con esto, el ex secretario de Estado quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

Durante la jornada del martes, el también primo del presidente Piñera también presentó sus descargos, donde afirmó que era inocente. A esto, agregó que lamentó las muertes y personas heridas durante este período de movilizaciones, ya fueran civiles o policías.

Lo último