Martes, 04 de Septiembre del 2018 · Publicado a las 10:39

Nuevo CAE: tres meses a la espera de discusión del proyecto de ley

Tres meses lleva en espera la discusión del proyecto de ley del nuevo crédito universitario solidario.

Archivo
Escrito por José Lucena

El diputado Hugo Reyes miembro de la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado. Este lunes, luego de la visita de los ex ministros de Educación Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre; el parlamentario RN apuntó a la necesidad de que se discuta prontamente el proyecto de ley de nuevo crédito universitario solidario presentado por el Gobierno hace 3 meses.

Como algo que "es justo y necesario" describió el Diputado Hugo Rey el proyecto de ley que busca reemplazar el actual crédito con Aval del Estado. Es justamente este crédito el que dio origen a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la que este lunes tuvo presentes a los ex ministros de Educación: Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre.

Ante esta visita en la comisión, el diputado Hugo Rey indicó que varios temas de los que mencionaron los ex ministros de la Concertación, ya habían sido tratados por otros expositores.

Rey junto a sus colegas RN de la misma instancia, Diego Schalper y Luis Pardo; los diputados lamentaron que no asistiera el ex Presidente Ricardo Lagos, ya que fue en su gobierno en que se implementó el CAE, además de que también fue secretario de la cartera de Educación en el gobierno de Eduardo Frei.

Sin embargo, el diputado Rey valoró las palabras de Eyzaguirre y Bitar, quienes conciliaron en que es necesario que el sistema de créditos siga presente como opción de financiamiento para la educación superior, pero con correcciones.

Hugo Rey declaró que “obviamente es algo que tenemos que rescatar… lo que está proponiendo el Presidente Piñera es un sistema crediticio mucho mejor que el anterior: saca a los bancos, reduce el porcentaje de interés y esto va a permitir que muchos estudiantes que no tengan trabajo o ganen menos de cierto monto, no paguen”. Precisó  que “la propuesta también contempla que después de ciertos años la deuda pendiente se extinga”.

El diputado Hugo Rey, junto con considerar la necesidad de que se discuta pronto el proyecto de ley del gobierno, valoró las palabras de Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre en la comisión, e indicó que “Nosotros creemos que gran parte de lo que dijeron los ex ministros están contemplados bajo las propuestas del Presidente Piñera sobre el crédito universitario”.

Sobre el respaldo que necesita la iniciativa en el Congreso, el diputado del Maule Norte indicó que “nosotros esperamos que a raíz de sus declaraciones, la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Partido Comunista apoyen esta iniciativa que nos está presentando el gobierno del Presidente Piñera”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último