Presentan proyecto que restringe las reelecciones

Se busca terminar con la perpetuidad en los cargos, y que las nuevas generaciones tengan más opciones ante una elección popular.

23 de Agosto del 2018 · 15:44
Presentan proyecto que restringe las reelecciones
Archivo

Desde que Juan Castro era alcalde de Talca, siempre dijo que para él dos periodos era suficiente para hacer una buena gestión y dejar un legado. Hoy, como senador por la Región del Maule, sigue manteniendo esa postura. Por lo mismo, presentó un proyecto de reforma para restringir las reelecciones.

Se trata de una moción que busca terminar con la perpetuidad en los cargos de representación popular, para todos los que son elegidos por voto: presidente, senadores, diputados, gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

El proyecto contempla que quien sea electo Presidente de Chile, gobernador regional o alcalde comunal, tendrá la opción de ir a una reelección en el periodo continuo a su gestión, sin poder ir a un nuevo proceso eleccionario para el mismo cargo posteriormente.

Además, los senadores podrán ir solo a una reelección, esto debido al largo periodo en que se encuentran en ejercicio, que son ocho años. Los diputados tendrán derecho a dos reelecciones, lo mismo para los consejeros regionales y concejales.

Creo que la perpetuidad en los cargos no le hace bien al desarrollo de un país, ni a la política. Es importante que nuevas personas, y nuevas generaciones tengan más opciones ante una elección, y con ideas innovadores puedan refrescar y dar otra visión mediante los cargos de representación popular”, comentó el senador Juan Castro.

Lo último