Cervezas, bidón de vino y pisco: Servel exige a RD devolver gastos en bebidas alcohólicas

Rindieron gastos en bebidas alcohólicas al Servel.

24 de Julio del 2018 · 07:45
Cervezas, bidón de vino y pisco: Servel exige a RD devolver gastos en bebidas alcohólicas
Archivo


El pasado 27 de junio, el Servicio Electoral (Servel), envió al presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, las primeras observaciones sobre los gastos de la colectividad tras revisar los balances de los fondos usados por los partidos en 2017.

Dicha revisión se aplica de acuerdo a la Ley de Partidos, debido a los aportes que entrega el Estado a las diferentes tiendas políticas.

En ese contexto, el Servel realizó 23 observaciones a RD, donde en general le realizó más cuestionamientos de forma que de fondo.

Pero, de acuerdo a La Tercera, en 2 de ellas derechamente les exige la restitución de fondos. “En los fondos por rendir se realizó la validación de los documentos que sustentan los gastos, en donde se detectó que existen gastos por concepto de bebidas alcohólicas por un monto de $150.614, recalcó el Servel.

Dichos gastos no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido”, añadió el organismo.

El listado incluye “un bidón de vino tinto”, “fanschop”, “cervezas”, “pisco Mistral” y “Gran Vino 120”.

Asimismo, en otro ítem apunta a “Desodorante Old Spice, máquina de afeitar, traje de baño, banano, plancha Oster, asado parrillero, carbón, prietas, cerdo y cazuela”, además de un regalo para Beatriz Sánchez por $69.000. Así, dicho apartado suma otros $215.161.

En suma, Servel exigió que devuelvan $365.775 antes del 7 de julio.

Desde RD, mediante un comunicado, aseguran que respondieron a las observaciones y ya reintegraron el dinero señalado. “Esta observación ya fue subsanada y ajustada al protocolo pertinente, procediendo inmediatamente al reintegro de la totalidad de los montos, entregándose los medios de prueba que así lo constatan a Servel”, detalló la tesorera de RD, Dominique Hermosilla.

REESTRUCTURACIÓN COMPLETA DEL EQUIPO DE FINANZAS


Asimismo, planteó que “para cumplir con los máximos estándares de Servel y de la ciudadanía, y con el fin de que estos errores no se repitan en el futuro, se reestructuró completamente el equipo de finanzas. Junto con esto, estamos volviendo a diseñar los procesos internos para garantizar mecanismos de revisión de gastos más robustos y eficaces. Esto fue informado al Consejo Político Nacional en su última sesión”.

El compromiso de RD por hacer una política distinta no se sustenta en que no habrán errores, sino que cuando los cometamos, no habrá espacio a justificaciones. Al contrario, nuestra actitud es asumirlos con humildad, transparencia y tomar las medidas correspondientes para que no se vuelvan a repetir”, agregó.

Lo último