La fuerte inversión social del CORE-Maule en 2016

21 de Diciembre del 2016 · 11:30
La fuerte inversión social del CORE-Maule en 2016
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El Presidente del CORE-Maule, Boris Tapia Martínez, destacó la alta inversión pública realizada en 2016, en el marco de la cuenta pública de su gestión realizada en las flamantes nuevas dependencias del Gobierno Regional.

Se invirtieron 170 mil 910 millones de pesos en 291 proyectos tanto en Transporte como en Infraestructura.

Aquello representa el 35 por ciento del gasto.

Le sigue deportes con un 18 por ciento, educación y cultura con un 16 por ciento de inversión regional para el período 2016 – 2017.

Lo anterior, se desglosa de la siguiente manera:

 

Inversión regional: 32 mil 301 millones 582 mil pesos.

Provincia de Talca: 56 mil 747 millones 725 mil pesos.

Provincia de Linares: 40 mil 536 millones 613 mil pesos.

Provincia de Curicó: 28 mil 404 millones 810 mil pesos.

Provincia de Cauquenes: 12 mil 919 millones 566 mil pesos.

 

Del mismo modo, se invirtieron 3 mil 486 millones en el programa regional de empleo, 588 millones de pesos en fomento productivo para la competitividad, mil millones de pesos a programas Sence, nueve mil millones de pesos a salud, 200 millones de pesos a la Casa del Donante, 929 millones de pesos al fomento de la pesca artesanal, 286 millones de pesos a planes de turismo, 200 millones de pesos a equipamiento tecnológico para la Policía de Investigaciones y cinco mil 417 millones de pesos a financiar 689 proyectos FRIL.

DESAFIOS DE 2017

 

Para el Presidente del CORE, Boris Tapia “el gran desafío para el próximo año es realizar un trabajo personalizado como Consejo Regional apoyando a las diversas comisiones en aquellas comunas rurales donde no disponen de un staff de profesionales para elaborar proyectos sociales que los necesitan. Ir a terreno. Nuestras prioridades son detectar las necesidades sociales, capacitar a los profesionales que tienen las comunas y, en especial, preocuparnos del agua potable rural y red de alcantarillado. El APR es prioritario como también mejorar los caminos básicos. Hay que pavimentar”, dijo.

También se insistirá en la proyección internacional de la Región del Maule, tal cual ocurrió con misiones que se realizaron en Colombia, Cuba y Brasil, además del fortalecimiento del convenio de hermanamiento con la Región de La Borgoña.

Sobre esta cuenta pública, el Intendente del Maule, Pablo Meza destacó que “lo más importante es ver en términos globales, la cantidad de proyectos en diversas áreas en las cuales el Gobierno Regional está invirtiendo. Uno ve que hay grandes inversiones en infraestructuras viales, pero también en educación, salud, temas culturales, seguridad, deportes, es decir, hay una mirada integradora del desarrollo de la Región. Me felicito de estar dirigiendo el Gobierno Regional y, agradecer a los consejeros regionales con quienes hemos tenido unanimidad en las decisiones”, precisó.

La autoridad resaltó el apoyo brindado por el CORE-Maule a asignar 650 millones de pesos para realizar operaciones de prótesis de cadera a 180 pacientes no-Auge, en un tremendo aporte a la salud que realizó en 2016 este órgano del Estado de Chile.

 

 

Lo último