Lunes, 12 de Septiembre del 2016 · Publicado a las 08:42

Rindieron homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Foto: archivo[/caption]  

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    En el Memorial del DDDD y ejecutados políticos ubicado al interior del Cementerio Municipal de Talca, se realizó el homenaje al Presidente Salvador Allende y los luchadores sociales asesinados y desaparecidos para el golpe militar de 1973. Un momento de recogimiento con quienes fueron perseguidos por la dictadura a 43 años del quiebre de la democracia y la instalación del gobierno de facto. Para la presidenta de la agrupación de familiares de DDDD de Talca, Myrna Troncoso “no encontramos a los detenidos desaparecidos, no ha habido verdadera justicia, los militares mueren y los entierran con sus uniformes aunque tengan quinientos años de cárcel, la Colonia Dignidad haciendo turismo, en fin. El recuento no es bueno”, dijo.

VISITA A LA EX – COLONIA DIGNIDAD

    En el mismo contexto, las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Maule realizaron una visita a la ex - Colonia Dignidad, llegando hasta las fosas descubiertas en 2005, en donde se encontraron vestigios de inhumaciones ilegales. De la actividad se informó previamente al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, por cuanto ese lugar se encuentra bajo la custodia del tribunal. Esto ya que desde 2013 se realizan investigaciones tendientes a aclarar los crímenes cometidos y determinar los lugares donde se inhumó a personas fusiladas. Para Myrna Troncoso “el tribunal entiende que se trata de una actividad legítima en donde rendimos homenaje a nuestros familiares que murieron en este centro de detención tortura y exterminio que hoy, los alemanes, lo tienen dedicado al turismo”, indicó. La manifestación recorrió los casi doce kilómetros desde el camino de servidumbre, en portón de acceso a Villa Baviera hasta el sector conocido como “Chenco”. Posteriormente llegaron al Río Perquilauquén, en donde lanzaron claveles, simbolizando los restos de personas detenidas desaparecidas, las cuales-según testimonios-, fueron calcinadas con fósforo químico y sus restos, arrojados al caudal.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último