Chile es uno de los países más felices de América Latina

Entre fines de 2020 y comienzos del 2023, el porcentaje pasó de 39% a 79%, y en un solo año el indicador de felicidad aumentó 26 puntos porcentuales.

21 de Marzo del 2023 · 00:07
Chile es uno de los países más felices de América Latina
ARCHIVO | VLN Radio

Por Franco López

Con información de Ipsos

Ipsos lanzó su último informe “Felicidad Global 2023”, en el cual muestra la percepción de más de 20.500 personas en 32 países, incluido Chile, con el objetivo de medir la proporción de quienes se consideran felices y conocer cuáles son consideradas las fuentes de felicidad que entregan mayor satisfacción.

Según la encuesta, un 79% de los chilenos se declara una persona “muy feliz” o “bastante feliz”, estando por encima del promedio mundial (73%) y ubicándose como el cuarto país americano con el porcentaje más alto, sólo superado por Brasil (83%), México (81%) y Colombia (80%).

Además, el nivel de felicidad en Chile se recupera después de dos años con mediciones inferiores: mientras que en 2020 sólo un 39% de las personas se consideró feliz, a fines de 2021 esto aumentó a 53%. Hoy son ocho de cada diez chilenos los que se consideran felices.

“Chile se suma a la tendencia general de los países de Latinoamérica, donde se observa una mejora importante del nivel de felicidad declarada tras la pandemia. Nuestros países se vieron muy fuertemente golpeados en el estado de ánimo tras los encierros, y poco a poco se recuperan los indicadores que se veían antes del 2020”, explica Miguel Pinto, Subdirector de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

“Además, tanto en Chile como en el mundo podemos ver mucha inestabilidad en la autopercepción de felicidad, lo que se expresa en cambios bruscos entre las distintas mediciones, lo que es un indicador de también de cómo los estados de ánimo van cambiando rápidamente con los escenarios tan inciertos en los que vivimos”, añade Miguel Pinto.

Satisfacción con aspectos de la vida para la felicidad

A nivel nacional, los aspectos de la vida donde las personas se sienten más satisfechas son los estudios (85%), el sentimiento de “sentirse querido” (83%) y los hijos junto a la relación con la pareja o cónyuge, ambos con un 82%.

Por otro lado, los temas donde los encuestados chilenos se declaran menos satisfechos son la situación social y política del país (26%) y la situación económica del país (26%).

Los factores de la felicidad se construyen según la correlación entre la satisfacción con cada aspecto de la vida y la felicidad declarada por los encuestados. En otras palabras, significa qué aspectos de la vida, al estar satisfechos, tienen más peso en que una persona se declare o no como feliz.

En esta sección, los tres ítems más relevantes a nivel mundial fueron: “sentir que mi vida tiene sentido” (0,529 puntos de correlación), “sentir que controlo mi vida” (0,527) y “salud mental y bienestar” (0,521).

“En un mundo que vive atravesado paralelamente por distintas crisis, la estabilidad en la salud mental pasa a ser clave para el bienestar de las personas. Eso reafirma la necesidad de que los gobiernos se ocupen de la salud mental como un pilar de la protección de las personas, que han visto reducido su red de apoyo y donde las interacciones virtuales van reemplazando al contacto personal”, explica Miguel Pinto.

Experiencias Desafiantes

A nivel global, un 72% de los encuestados aseguró contar con uno o varios amigos cercanos o familiares con los que podría confiar para que les ayuden en caso de necesidad. En este ámbito, nuestro país se ubica apenas por encima del promedio global, con 73% de los chilenos diciendo que cuentan con una red de apoyo.

Esto nos posiciona como el penúltimo país latinoamericano del estudio, solo por encima de Brasil (58%).

Por otro lado, un 34% de los chilenos dijo haber experimentado recientemente un acontecimiento profundamente perturbador o angustioso que les ha impedido sentirse bien con sus vidas, posicionando a nuestro país por debajo del promedio mundial (39%), mientras un 38% dijo enfrentarse o haberse enfrentado recientemente a una situación personal difícil que no ha podido resolver por sí mismo.

Además, un 43% de las personas a nivel mundial cree que durante los próximos 10 años será más difícil para las personas solteras encontrar una pareja, para las parejas casadas mantener una relación feliz y para las personas tener amigos cercanos con los que puedan contar.

Lo último