Rechazan proyecto Dominga tras negativa unánime de ministros

Empresa minera apelará ante los Tribunales Ambientales, debido a que a su juicio "no existen cuestionamientos técnicos".

18 de Enero del 2023 · 16:50
Rechazan proyecto Dominga tras negativa unánime de ministros
Archivo

Este miércoles, el comité de ministros del Gobierno rechazó el proyecto Dominga, el que establecía la creación de dos minas, un megapuerto y una planta desanilizadora en la región de Coquimbo, cuyo yacimiento estaría ubicado a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera.

Cabe recordar que el comité está presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por los ministros de Economía, Nicolás Grau; Salud, Ximena Aguilera; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow; y Minería, Marcela Hernando.

"Nos tocó pronunciarnos sobre 12 reclamaciones, hubo 26 reclamaciones inicialmente en contra de este proyecto. Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: muy sustantivamente vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, también hay reclamaciones con respectos los impactos de la desaladora y de la mina misma, que está asociado con calidad del aire y riesgo en contaminación de agua", detalló la ministra Rojas.

"Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA, y en base a esto, de forma unánime, este comité de ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y por lo tanto queda con una evaluación desfavorable el proyecto", agregó.

¿Por qué se debía votar?

El proyecto minero portuario contempla una inversión de cerca de $2.500 millones de dólares, y en 2013 fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental. Casi diez años después, la iniciativa sigue siendo polémica por el debate que se ha generado respecto al impacto que pueda tener en el ecosistema de la zona.

Si bien en 2017, el comité de ministros del Gobierno de Michelle Bachelet votó en contra de este proyecto, al año siguiente, el tribunal ambiental falló a favor del proyecto Dominga, por lo que se tuvo que retrotraer la decisión de aquellos ministros tras ser judicializado el caso.

Es por esa razón que ahora, nuevamente, se debió realizar un nuevo comité de ministros, lo que coincide con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien durante su campaña se declaró en contra del proyecto.

Habrá apelación

Luego de la decisión de la comisión de ministros, Andes Iron informó que "recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad".

"Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del comité de ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas... por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos", agregó.

Lo último