Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector de la PDI por malversación de fondos

Acusación contra Héctor Espinosa tiene relación con que - presuntamente - desvió a sus cuentas bancarias, y a las de su esposa cerca de 146 millones de pesos en un período de seis años.

18 de Enero del 2023 · 17:45
Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector de la PDI por malversación de fondos
Archivo

Por VLN Radio

Con información de La Tercera

Son 20 años de presidio los que la Fiscalía pide para el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, acusado de malversar más de 140 millones provenientes de gastos reservados.

En esa línea, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicita que a Espinosa se le otorguen "10 años de presidio por el delito de malversación, 5 por lavado de activos y otros 5 por falsificación de instrumento público".

El texto señala que "entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y según consta en las leyes presupuestarias del sector público, le fueron asignados a la Policía de Investigaciones de Chile, bajo el ítem 'Gastos Reservados', glosa 02, partida 05, Capítulo 33, Programa 01, la suma total de $1.099.772.000 (mil noventa y nueve millones setecientos setenta y dos mil pesos)".

En la acusación presentada por el persecutor se consigna, además, que el fraude tenía su origen en el momento en que Espinosa tomaba contacto con la Jefatura de Finanzas.

Una vez establecida esa comunicación solicitaba el retiro del dinero proveniente de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y, posteriormente, se realizaba un cheque que era entregado al subcomisario Eduardo Villablanca, quien era el encargado de retirar el dinero en efectivo.

"(Espinosa) determinaba el monto y la periodicidad de entrega de dineros por concepto de gastos reservados a las unidades destinatarias de estos fondos, esto es, la Subdirección Operativa, Dirección Antinarcóticos y Dirección de Inteligencia. Así, para disponer materialmente de estos caudales públicos... el acusado comunicaba a la Jefatura de Finanzas su decisión de utilización, lo que sucedía normalmente de manera mensual, por montos que oscilaban entre $30 y $110 millones de pesos mensuales", consigna la acusación.

De la misma manera, el documento señala que Espinosa habría llevado una parte de los dineros hacia su cuenta corriente personal y a la de su esposa.

Además de las penas solicitadas por el persecutor para Espinosa, este pidió cinco años y un día de presidio mayor en su grado máximo para Neira, la señora del acusado, por el delito de lavado de activos.

Lo último