Avanza en el Senado proyecto de ley para abordar el TEA

Comisiones unidas de Educación, Cultura y Equidad de Género, enviaron una iniciativa que establece garantías para la inclusión social de personas con Trastorno Espectro Autista u otra condición que afecte al neurodesarrollo.

10 de Enero del 2023 · 16:06
Avanza en el Senado proyecto de ley para abordar el TEA
Archivo

El proyecto pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología y promueve el trato digno, la inclusión, la autonomía progresiva y el cambio cultural hacia las personas con TEA.

También, busca garantizar normas para la inclusión real de niños, adolescentes y adultos, por ejemplo la pensión médica, social y educativa.

Además, la iniciativa también pone acento en los cuidadores. Para la creación del proyecto ayudaron más de 65 organizaciones que representan a las personas con TEA. Y de ser aprobada, el presupuesto sería destinado al Servicio Nacional de discapacidad y para la Atención Primaria y Secundaria del país.

El senador Sergio Gahona, del Partido Unión Demócrata Independiente señaló que se logró garantizar una serie de miramientos que de ser aprobada entregarán una atención integral de salud.

Se logró garantizar una serie de condiciones, de tratamientos, de diagnósticos tempranos, que permiten efectivamente una atención integral en materia de salud”, comentó el senador Gahona.

Lo último