Jueves, 25 de Agosto del 2022 · Publicado a las 15:27

Revelan que asesora de ministra Vega contactó por teléfono a líder de la CAM, Hector Llaitul

Publicado por Franco López

En una transcripción de una llamada, del pasado 11 de mayo, se da cuenta que la mujer solicita al líder de la CAM una conversación por teléfono con la secretaria de Estado.

Archivo

Este jueves se dio a conocer una llamada que sostuvo una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La conversación aparece contenida en un informe de la Policía de Investigaciones, que fue dado a conocer por el medio Ex-Ante. La llamada se remonta al 11 de mayo, luego de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde Llaitul llamaba a "organizar la resistencia armada".

"Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric", indicó el líder de la CAM al sitio.

En ese contexto, la asesora Tania Santis se habría contactado con el comunero mapuche. "Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono", le dijo según la transcripción.

"A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número? ¿Usted o la ministra?", le respondió Llaitul, a lo que Santis contestó: "Le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial".

Ante lo cual el vocero de la CAM responde: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo"

"Ya, perfecto. Cómo no. Gracias", finaliza Santis.

Subsecretario del Interior: “Si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por la situación este jueves, durante su viaje a Concepción. Aseguró no tener antecedentes y afirmó que desde el Ejecutivo buscarán tomar conocimiento del contacto.

"Antecedentes de los contactos que usted menciona no tengo conocimiento, ni de en este caso de la policía ni de otras instituciones del Estado. Evidentemente si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo", señaló.

Monsalve advirtió que "me parece un hecho de la cual el Ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo los elementos para responder a su pregunta".

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último