PDI detiene al lider de la CAM, Hector Llaitul, mañana será formalizado

El procedimiento de la policía civil se da tras sus polémicas declaraciones sobre estos ilícitos.

24 de Agosto del 2022 · 14:17
PDI detiene al lider de la CAM, Hector Llaitul, mañana será formalizado
Archivo

Este miércoles el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

"La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno", señala la Fiscalía de La Araucanía.

Agrega que "la detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad".

El pasado 17 de agosto el ministerio del Interior, presentó la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que se solicitan una serie de diligencias de investigación por sus dichos sobre el robo de madera y "sabotaje".

Cabe señalar, que sobre Llaitul recae una querella por delitos relacionados con la ley de Seguridad del Estado, la cual fue presentada en 2018 durante el Gobierno de Sebastián Piñera

Lo último