Gobierno anunció gratuidad en la Red Pública de Salud a los tramos C y D de Fonasa

Mediante el plan "Copago Cero", ahora todos los usuarios del sistema podrán acceder a atenciones sin costo alguno

28 de Julio del 2022 · 09:38
Gobierno anunció gratuidad en la Red Pública de Salud a los tramos C y D de Fonasa
Archivo

Este miércoles, el Presidente, Gabriel Boric, anunció que desde septiembre comenzará a regir el “Copago Cero”, que permitirá que aquellas personas menores de 60 años que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus Tramos C y D, no paguen por sus atenciones en la Red Pública de Salud.

De esta forma, el Gobierno eliminará el copago institucional, es decir, el costo que pagan los beneficiarios por las prestaciones médicas AUGE/GES y no AUGE/GES, que se otorgan en establecimientos públicos.

Actualmente, quienes están en los tramos C y D de Fonasa deben pagar por una atención el 10 y el 20 por ciento del valor, respectivamente, lo que cambiará ya que el Estado pasará a pagar el 100 por ciento.

"Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en hacer realidad, que sea un sistema de salud público gratuito para todos los usuarios de Fonasa", señaló el Mandatario.

Asimismo, el Presidente apuntó que "hoy habemos más de 15 millones de personas en Fonasa y de ellas, más de cinco millones pertenecen a los tramos C y D (...)  estos realizan un copago por las atenciones en la red pública de salud y nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho".

Desde el Ejecutivo, se estima que se beneficiará con esto a más de 5 millones 388 mil personas menores de 60 años, de las cuales el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento son mujeres. Asimismo, se calcula que el monto de ahorro promedio por hogar por concepto de copago será de más de $265 mil al año.

De esta forma, este grupo se suma a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, junto a las mayores de 60 años.

Lo último