Según una investigación periodística del portal Interferencia, el general Luigi Lopresti, de la Dipolcar, estaría tratando de obstaculizar al Gobierno.
La información asegura que "la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) ha intentado aumentar la percepción de inseguridad e ingobernabilidad, todo esto, bajo presuntas órdenes del director del organismo, el general Luigi Lopresti".
"El perfil político de la oficialidad (de la Dirección) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados (...) este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde", señaló una fuente interna de la Dolpcar al medio citado.
Otra de las fuentes sostiene que "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".
Pese a que las acusaciones son difíciles de comprobar, por el simple hecho que una autoridad no tiene cómo acceder a información que se le oculta, sino que solo a la que se le entrega; habría antecedentes que apoyan las recriminaciones contra Lopresti.
Dipolcar baja la guardia
Uno de estos antecedentes más polémicos que arroja la información de Interferencia es que "la Dipolcar no realiza patrullajes en cercanías a las casas del Presidente Gabriel Boric ni de la Ministra del Interior, Izkia Siches. Dicha ronda nocturna fue una práctica no oficial, pero habitual bajo los gobiernos de Bachelet y Piñera".
Otro de los hechos que detalla la investigación, es que la Dipolcar recibió antecedentes que apuntaban a la reactivación de las protestas protagonizadas por estudiantes secundarios en marzo, tras el regreso a clases luego de dos años. Pese a que la institución habría tenido los antecedentes, simplemente decidieron no darles relevancia ¿El resultado? Durante los meses de marzo y abril se desarrollaron varios hechos violentos, incluyendo la quema de buses y pese a que desde Carabineros sostienen que los causantes fueron estudiantes de cuatro colegios, "la sensación de desorden e inseguridad fue grande".