Gobierno decretará Estado de Emergencia para la Macrozona Sur

La medida, por la que se ordenará a las Fuerzas Armadas la custodia de rutas y caminos, se enmarca en el plan "Buen Vivir" con el que se pretende resolver el denominado "conflicto mapuche"

17 de Mayo del 2022 · 10:53
Gobierno decretará Estado de Emergencia para la Macrozona Sur
Archivo

En la noche de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la decisión del Gobierno de decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, por el que las Fuerzas Armadas asumirán la custodia de rutas y caminos.

De esta forma, La Moneda descartó la idea inicial del proyecto de crear un “estado intermedio de protección y resguardo”, tras no lograr alinear a sectores del Frente Amplio y del Partido Comunista con su propuesta.

En su alocución, la secretaria de Estado indicó que se tomarán medidas para resolver el conflicto que se mantiene con las comunidades mapuche. En esa línea, a través del programa denominado "Buen Vivir",  se pedirá acompañamiento de la ONU para establecer parlamentos territoriales de diálogo y se creará el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Asimismo, se proyecta una inversión pública contra la pobreza y por el desarrollo en rutas, agua potable, postas rurales, consultorios y otros. También se contempla aumentar el presupuesto y mejorar los mecanismos para la restitución de tierras, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Por otra parte, se solicitará un fiscal especial al Ministerio Público, para investigar la presencia de organizaciones criminales en la zona.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, indicó Siches.

Por lo anterior, apuntó la ministra, “hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío y la región de La Araucanía”.

Lo último