Presidente Boric pidió “mayor rigurosidad” a ministra Siches tras difundir datos falsos sobre vuelo de migrantes

En una reunión en La Moneda, el mandatario llamó la atención a la titular de Interior luego de que asegurara que un avión con migrantes venezolanos expulsados debió devolverse a Chile con todos a bordo

07 de Abril del 2022 · 13:09
Presidente Boric pidió “mayor rigurosidad” a ministra Siches tras difundir datos falsos sobre vuelo de migrantes
Archivo

Luego de la polémica por la falsa denuncia realizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que un avión con migrantes expulsados durante el gobierno anterior regresó a Chile con todos los pasajeros, el Presidente, Gabriel Boric, la citó a una reunión en La Moneda donde le llamó la atención por sus dichos.

Fue este miércoles en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando la secretaria de Estado emitió los dichos en los que aludió al ex ministro de su misma cartera, Rodrigo Delgado.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados! (…) felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos”, declaró Siches, ante las y los parlamentarios.

Por medio de su cuenta de Twitter, Delgado, negó esta acusación y exigió a la ministra “antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Posteriormente, en horas de la madrugada de este jueves, la titular de Interior reconoció en la red social que “emití información incorrecta (…) en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

Ya iniciada la jornada, Siches, suspendió su participación en una actividad agendada en Viña del Mar, tras lo cual se dirigió a La Moneda donde no emitió declaraciones. A las 11:15 horas, entró al despacho del Presidente donde se trató el tema.

Según reportó La Tercera, Siches, entregó sus explicaciones al mandatario y asumió su error, argumentando que estuvo mal informada. En respuesta, asegura el medio, Boric, le hizo un fuerte llamado de atención y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.

Desde diversos sectores de la oposición se manifestó la molestia por los dichos de la ministra, con proclamas que van desde posibles acusaciones constitucionales en su contra a peticiones de renuncia al cargo.

El secretario general de Renovación Nacional y diputado, Diego Schalper, comentó que “hemos estado conversando con las oposiciones para ver qué cursos de acción tomar (…) nos parece gravísimo hacer esa imputación de esa naturaleza con antecedentes no chequeados”.

“La verdad que estamos preocupados por el curso del gobierno, donde hemos tenido paciencia, pero obviamente se empiezan a repetir errores no forzados, improvisaciones, que van complicando la situación”, agregó el parlamentario.

Asimismo, el diputado, Jorge Durán (RN), advirtió que si no existen pruebas de lo manifestado por Siches, impulsará una acusación constitucional en su contra apuntando que “no se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”.

Lo último