Martes, 05 de Abril del 2022 · Publicado a las 13:00

Minsal anunció nuevo plan “Seguimos Cuidándonos – Paso a Paso” para el control de la pandemia de Covid-19

Desde el 14 de abril, el Gobierno establecerá tres fases de bajo, medio y alto impacto sanitario según la situación de cada comuna

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tal como fue anticipado por el ministerio de Salud, este martes el Gobierno anunció el plan “Seguimos Cuidándonos – Paso a Paso”, el cual presenta variaciones de las normas impuestas por la administración anterior para combatir la pandemia de Covid-19.

Según explicó el subsecretario de la cartera, Cristóbal Cuadrado, “nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y, bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan”.

De esta forma, se establecen tres etapas de acuerdo a la situación sanitaria de cada comuna, lo que comenzará a regir desde este jueves 14 de abril.

La fase de Bajo Impacto Sanitario se declarará en territorios donde las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional, con una ocupación de camas UCI de baja preocupación. Ahí, el uso de mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos donde se pueda mantener distancia física mayor a un metro entre las personas, pero se exigirá en lugares cerrados.

Asimismo, se seguirá pidiendo el Pase de Movilidad mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

En tanto, se impondrá la fase de Medio Impacto Sanitario en comunas donde el nivel de consultas por Covid-19 presionen a la Red Asistencial de Salud por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Además, implica una moderada a alta ocupación de camas UCI.

Esta etapa, al igual que la anterior, permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos donde la distancia física entre personas sea de más de un metro, manteniéndose en recintos cerrados. También se pedirá el Pase de Movilidad y los aforos en eventos masivos ascienden a 10.000 asistentes si existe el distanciamiento antes señalado.

Por último, se fijará la fase de Alto Impacto Sanitario, la más grave, en las comunas que registren una circulación viral alta y creciente, con una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia tanto de enfermedad grave como de fallecimientos.

Por lo anterior, en estos territorios el uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados. La distancia física debe mantenerse por sobre los 1.5 metros y en eventos masivos, el aforo máximo es de 200 personas.

En paralelo, apuntó el subsecretario, existen dos escenarios extremos “que responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial. Uno muy desfavorable, el de Restricción y otro muy favorable, el de Apertura”.

En el primero, de mayor gravedad, se considera una situación internacional con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Por ello, se podrán imponer cuarentenas.

Por el contrario, el escenario de Apertura se contempla cuando a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas, donde la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último