Miércoles, 16 de Marzo del 2022 · Publicado a las 13:12

Tricel aceptó renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional

El ahora ex delegado quedó oficialmente fuera del organismo, al que deberá además restituir todos los sueldos percibidos desde el 10 de septiembre a febrero de 2022

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anunció que aceptó la renuncia a la Convención Constitucional presentada por Rodrigo Rojas Vade, quien abandonó sus funciones como delegado por el Distrito 13 en septiembre de 2021, tras revelar que mintió al afirmar que padecía de cáncer.

Lo anterior se da luego de que el Congreso aprobara la ley que permite la dimisión del cargo de los convencionales, la cual fue promulgada por el Gobierno y publicada en el Diario Oficial.

En la carta enviada el 11 de marzo por Rojas Vade, destinada a la presidenta del organismo constituyente, María Elisa Quinteros, este señaló que su renuncia está “fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención”.

Por su parte, el Tricel determinó que se “ha alcanzado la plena convicción que los hechos descritos precedentemente constituyen un atentado a la fe pública y por consiguiente son graves y de la entidad suficiente para encuadrarlos en una de las hipótesis previstas en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, por cuanto la conducta desplegada por el señor Rojas Vade ha afectado severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.

La decisión del tribunal se suma a la sanción impuesta el pasado 8 de marzo por la Comisión de Ética, la cual ordenó al ahora ex delegado restituir el total de los sueldos que percibió desde octubre a febrero de 2022, incluyendo diez días de septiembre antes de dejar de asistir a las sesiones, monto que supera los $12 millones.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último