Convencionales apoyan a Marcos Barraza tras agresión por parte de adherente del “Rechazo”

El delegado agradeció las muestras de solidaridad y repudió el actuar de la manifestante identificada como Helcias Briones Hoces, quien estaba acompañada de dos militantes del Partido Republicano

15 de Marzo del 2022 · 10:27
Convencionales apoyan a Marcos Barraza tras agresión por parte de adherente del “Rechazo”
Archivo

Un apoyo transversal de sus pares ha recibido el convencional, Marcos Barraza, quien este lunes fue agredido e insultado por una mujer quien le puso una bandera en la cabeza, a las afueras del ex Congreso en Santiago.

El hecho se registró durante una protesta en el frontis del edificio, donde un grupo denominado “pro vida” se manifestó en contra de la votación del artículo de Derechos Fundamentales, que consagraría el derecho al aborto seguro en la nueva Constitución.

En ese momento, el delegado salió a comprar un café cuando fue abordado por Helcias Briones Hoces, quien antes del plebiscito formó parte de la franja política de la UDI llamando a votar por el “Rechazo” al proceso constituyente. Acompañándola estuvieron los hermanos Joaquín y José Luis Millares, militantes del Partido Republicano, quienes según testigos habrían incitado a la mujer a atacar a Barraza.

Asimismo, el grupo minutos antes lanzó improperios a otros constituyentes como Hernán Larraín (Evópoli) y Patricia Politzer (INN). Posteriormente, Briones, fue detenida y luego dejada en libertad.

Tras la viralización del video que muestra la acción de la manifestante, diversos delegados repudiaron el episodio, entre ellas Marcela Cubillos (Ind-UDI). “Todos los que hemos sufrido en algún minuto agresiones por intolerancia, somos especialmente sensibles a este tipo de acciones que nadie tiene que sufrir, que nadie tiene que vivir y nadie tiene que sentirse ni siquiera incomodado o perturbado", señaló.

Por su parte, Constanza Schönhaut (CS), se refirió a la respuesta inicial de un policía en el lugar quien no detuvo en primera instancia a la mujer. “Me sorprendió la reacción del carabinero, que le dice a la señora que simplemente 'no lo haga'. Creo que no es la primera vez que carabineros que están acá no hacen nada frente a agresiones".

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, también se mostró en contra del actuar de fanáticos de la ultra derecha “donde se agreden a las y los constituyentes, a sus asesores o a quien trabaje en este espacio es terrible para todos y todas nosotros”.

“Se siguieron los conductores regulares, el convencional Barraza hizo la denuncia y hemos pedido desde la Presidencia reforzar la seguridad en el exterior con el fin de evitar este tipo de actos violentos”, sostuvo Quinteros.

Al ver el apoyo recibido, Marcos Barraza, expresó su agradecimiento “a todas y todos por sus sinceras muestras de solidaridad ante la agresión que sufrí hoy. No es la primera vez que a las y los convencionales intentan amedrentarnos. Seguimos con más convicción que nunca redactando una Nueva Constitución para el pueblo de Chile”.

El convencional agregó que interpuso una denuncia ante la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), apuntando que no es primera vez que sufre una agresión por parte de la misma mujer y sus acompañantes.

“No me quiero sentir preocupado, pero sí tomaré más resguardos; tengo una hija pequeña de cinco años y no quiero que le pase nada. Estoy preocupado de que haya visto imágenes de este tipo en las redes", lamentó Barraza.

Por último, el delegado pidió que la UDI se pronuncie sobre el ataque aludiendo a la cercanía de la agresora con el partido. “Sé que hay constituyentes que siendo de la UDI ya repudiaron el hecho y en buena hora que así haya sido, pero esperaría que el partido y su presidente lo repudiaran".

Lo último