Jueves, 10 de Febrero del 2022 · Publicado a las 12:40

Nueva ley que sanciona comercio ilegal comenzó a regir tras promulgación del Gobierno

Los municipios, las policías y el Servicio de Impuestos Internos cuentan ahora con mejores herramientas, con el fin de fiscalizar e imponer multas a quienes producen, distribuyen, almacenan y venden productos fuera de la norma

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes se promulgó la ley que sanciona el ejercicio del comercio ilegal, facultando a los municipios, las policías y al Servicio de Impuestos Internos con medios tanto para realizar fiscalizaciones como para imponer multas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló tras la entrada en vigencia de la normativa que “vemos la existencia de verdaderas mafias del comercio ilegal, que se toman los territorios y generan otros delitos como es el tráfico de drogas o el uso de armas, con un enorme daño a los vecinos y también al comercio establecido”.

"Por eso es tan importante esta nueva ley, que entrega nuevas y mejores herramientas para perseguir a toda la cadena de quienes distribuyen, quienes almacenan o quienes producen productos ilegales, creándose así la figura de asociación ilícita", precisó Gómez.

En detalle, se establece en el caso del comercio clandestino que se pueden imponer multas de hasta 10 UTM y presidio desde los 61 días hasta los 5 años. En tanto, los municipios tendrán la opción de fijar lugares donde pueda converger el comercio establecido y el comercio ambulante.

Por otra parte, la ley sancionará la falsificación de productos y la reproducción de obras protegidas por ley, con penas de cárcel y multas.

Asimismo, se autoriza a las policías, inspectores municipales y a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a fiscalizar el cumplimiento de las normas, pudiendo requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.

Entre los delitos que considera el nuevo texto legal, se encuentra la falsificación, reproducción o venta no autorizada de obras literarias, artísticas o científicas protegidas por la ley de propiedad intelectual; así como también de fonogramas, videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, filmes o películas cinematográficas o programas computacionales protegidos por la ley de propiedad intelectual.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último