Viernes, 14 de Enero del 2022 · Publicado a las 14:14

Diputado Alexis Sepúlveda aseguró que seguirán oponiéndose a licitación del Litio

Publicado por Luis Alberto Rivera

El parlamentario criticó la reunión previa que sostuvo el equipo asesor del Presidente electo, Gabriel Boric, con representantes del Gobierno

Archivo

El diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, se refirió a la adjudicación de la licitación del Litio que concretó el Gobierno, criticando además la reunión previamente sostenida entre el equipo del Presidente, Gabriel Boric y representantes de la actual administración.

Según lo informado por el Ministerio de Minería, la empresa multinacional china, ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, en conjunto ofrecieron al Estado 121 millones de dólares por la producción de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, por 20 años.

A lo anterior, se suman siete años previos para exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogables a otros dos.

Ante ello, Sepúlveda, señaló que “sin duda que fue una ingenuidad reunirse los equipos asesores del Presidente Boric, con los de Piñera. Estaba claro que el Gobierno estaba empecinado en avanzar y obviamente ese espacio, esas conversaciones, dieron pábulo para lo que ha señalado el ministro, Juan Carlos Jobet, de que se acogieron los planteamientos que les plantearon”.

“Yo creo que ahí no cabía ninguna otra posición más que señalar que era necesario paralizar el proceso y permitir que un acuerdo nacional definiera qué es lo que se iba a hacer con este recurso, tan estratégico para Chile. Por lo tanto, creo que las reuniones con los representantes el gobierno de Piñera, que estaban viendo esto, fueron innecesarias y obviamente solamente producen confusión”, apuntó el parlamentario.

Por lo anterior, sostuvo el diputado, “insistiremos como oposición y desde el parlamento en todas las acciones que sean necesarias para paralizar este proceso, que ha insistido en llevar a cabo el Presidente Piñera, ya en las postrimerías de su gobierno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último