Agroclimatólogo prevé que racionamiento de agua podría extenderse al Valle Central del país

El académico de la UTalca, Patricio González, anticipó que la sequía irá agudizándose y que afectará a las ciudades entre las regiones de Valparaíso y el Biobío

14 de Enero del 2022 · 13:56
Agroclimatólogo prevé que racionamiento de agua podría extenderse al Valle Central del país
Archivo

De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, el 2022 será el catorceavo año consecutivo con sequía a lo largo del país, por lo que se ha anticipado que podría llegar a tener que dosificarse el agua en ciudades como Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán.

Así lo indicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien previó que “el gran fantasma del racionamiento no solamente afectará al secano costero que ya está con sus pozos secos, sino que también llegará a las ciudades del interior del Valle Central".

“Debido al cambio climático, han ido cayendo las precipitaciones sostenidamente en los últimos 14 años. El secano costero de la zona central de Chile, precisamente el de la Región del Maule, en el caso de Pencahue y otras comunas ya están con camiones aljibes. La probabilidad de que este año también sea de déficit hídrico en la zona central, debería condecirse con el último tiempo”, advirtió el experto.

Asimismo, González, apuntó que “este sistema ya está en su límite. Ante esa eventualidad, el gobierno lanzó una campaña de ahorrar agua, de usarla mejor, no malgastarla en regar el pasto en horas peak de calor, etcétera, porque existe la probabilidad de que lo que está ocurriendo en el secano costero pueda afectar también al valle central entre Valparaíso y el Biobío”.

“El año pasado, terminamos con un déficit de nieve cercano al 90% y, en el caso de la zona central de Chile, el déficit fue entre el 40% e incluso 60%. Estamos en una situación crítica”, sostuvo el agroclimatólogo.

Acerca del cambio climático, el académico comentó que “está dejando en algunas zonas de la Tierra grandes inundaciones, en otras está siendo favorable la caída de grandes cantidades de precipitaciones. En el caso de Chile central, el fenómeno lamentablemente es al revés”.

“En aquellas zonas en las cuales la sequía es producto directamente del cambio climático, es irreversible. Es el caso nuestro, que tenemos un bloqueo anticiclónico que ya dura 14 años y en una zona tan extensa que va de Copiapó a Puerto Montt. Esto nos está dejando en condiciones de semi aridez que ya es estructural”, explicó González.

Sobre lo que ocurrirá este año, el profesional aseguró que “puede haber lluvias, a momentos relativamente intensa, pero necesitamos lluvias y nieve que superen a lo menos el 50% de lo normal. Por ejemplo, si caen 700 milímetros, que caigan unos 800 o 900 y unos 4 a 5 metros de nieve. Pero dado que estamos frente a un evento de La Niña, que robustece el bloqueo anticiclónico, obviamente la fragilidad es muy alta”.

Lo último