Miércoles, 12 de Enero del 2022 · Publicado a las 13:15

SII niega "perdonazo" a Verónica Pinochet Hiriart tras condonación por deuda

Publicado por Matias Burgos

La hija del ex dictador, Augusto Pinochet, fue beneficiada con la anulación de intereses y multas asociadas a once giros que tenían orden de pago de impuestos pendientes

Archivo

Por medio de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se refirió a la condonación de intereses y multas con la que se benefició a María Verónica Pinochet Hiriart, hija del ex dictador, Augusto Pinochet, relacionados a una deuda que mantenía con el organismo.

Según reveló La Segunda, información obtenida a través de Transparencia Activa del servicio indica que el 11 de mayo de 2021, se ingresó una solicitud de condonación en la Dirección Regional Metropolitana de Santiago. Esto, por 11 giros que tenían una orden de pago de impuestos y que estaban pendientes, cuyo monto se desconoce.

Ese mismo mes, el SII decidió presentar “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió” Pinochet, lo que finalmente derivó en el “perdonazo” de la totalidad de las multas e intereses.

Tras las críticas desde diversos sectores, la entidad defendió que “la condonación (…) fue aplicada en estricto apego a la normativa vigente que permite a los contribuyentes, que cumplan los requisitos establecidos, poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, y accediendo de esta forma a la condonación total de intereses y multas”.

Asimismo, el SII rechaza el término de “perdonazo” en este caso, argumentando que “la norma aprobada por el legislador no establece ningún tipo de excepción, por lo que al Servicio de Impuestos Internos solo le cabe aplicarla previa verificación de los requisitos establecidos”.

En ese sentido, el organismo señala que estos últimos son la existencia de gestión judicial pendiente por reclamación en contra de liquidaciones o giros de impuesto al 1 de marzo de 2020, la presentación de una solicitud al Servicio dentro del plazo establecido, un reconocimiento voluntario de la deuda y sus reajustes legales, la aceptación de los actos reclamados y el ofrecimiento de una caución para garantizar suficientemente el pago del tributo disputado, debidamente reajustado.

“Respecto de este caso específico, la contribuyente solicitó acogerse a este beneficio dentro del plazo legal. En su solicitud, y de acuerdo a lo establecido en la norma, reconoció voluntariamente la deuda y sus reajustes legales y aceptó los actos reclamados, renunciando a solicitar cualquier revisión posterior, y garantizó el pago de los impuestos disputados, debidamente reajustados”, concluye el escrito del SII.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último