Miércoles, 12 de Enero del 2022 · Publicado a las 13:47

Presidente de dueños de camiones aseguró que el Gobierno de Piñera les pidió realizar paro en 2020

Publicado por Matias Burgos

El dirigente de la CNDC, Juan Araya, sostuvo que las manifestaciones, a las que su gremio no se sumó, fueron solicitadas directamente por el Ejecutivo para propiciar la aprobación de la Ley Juan Barrios y la Ley de Armas

Archivo

Este miércoles, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, declaró que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, les pidió realizar el paro de 2020 con el fin de impulsar la aprobación de la Ley de Armas y la Ley Juan Barrios.

Las afirmaciones del dirigente se dieron después de una reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, refiriéndose a la paralización de actividades y las tomas de la Ruta 5 registradas entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre del año señalado, por parte de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC).

“En el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos porque ese paro, para que sepa usted, por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen", aseveró Araya.

A raíz de la manifestación, a la que la CNDC no se sumó, se acusó constitucionalmente al ex ministro del Interior, Víctor Pérez, quien renunció al cargo cuando esta se aprobó.

Posteriormente, el 15 de diciembre, Piñera, promulgó la Ley Juan Barrios, la cual endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados. Esto, a propósito de la quema de camiones en la Región de la Araucanía, la que los gremios acusan se origina por el conflicto con comunidades mapuche.

Tras conocer los dichos del presidente de la CNDC, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, descartó que desde la cartera se haya hecho la solicitud a los camioneros.

“No ha sido necesario, nosotros aprobamos la Ley Juan Barrios después de un trámite legislativo. (…) Hemos estado impulsando hace mucho tiempo la agenda de seguridad. No ha sido requerida ninguna movilización, los puntos están hechos. (…) No creo que haya habido petición desde La Moneda, no creo, no por el lado de la Segpres", afirmó Pacheco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último