Cámara Baja admitió proyectos de la DC y el PC para detener licitación del Litio

Ambas iniciativas apuntan a parar el proceso iniciado en diciembre por parte del Gobierno, cuyos resultados se conocerán este viernes 14 de enero

12 de Enero del 2022 · 11:53
Cámara Baja admitió proyectos de la DC y el PC para detener licitación del Litio
Archivo

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisibles dos proyectos presentados por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), que tienen como objetivo suspender el proceso de licitación del litio que está llevando a cabo el Gobierno.

El ingreso de las iniciativas responde al anuncio de la administración del Presidente, Sebastián Piñera, de iniciar la oferta a empresas para producir 400 mil toneladas de litio metálico dividido en cinco cuotas individuales. Posteriormente, este viernes 14 de enero se conocerán los resultados.

Por una parte, el proyecto presentado por la DC apunta a modificar el Código de Minería para prohibir la celebración de concesiones “administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anteriores" al término del gobierno.

El texto obtuvo 48 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones correspondientes a los diputados, Pablo Lorenzini (DC), Erika Olivera (independiente) y Leonidas Romero (RN).

En tanto, la iniciativa del PC, aprobada con 50 apoyos, 32 rechazos y tres silencios, postula incorporar un artículo transitorio al Código de Minería, a fin de suspender el proceso de licitación hasta que se realice el plebiscito de salida por la nueva Constitución, el cual podría darse entre agosto y septiembre de 2022.

Lo último