Martes, 11 de Enero del 2022 · Publicado a las 17:08

Ley que permite cambiar orden de apellidos comenzó a regir este martes

Publicado por Matias Burgos

Hasta ahora, el trámite debía realizarse por la vía judicial, mientras que ahora podrá realizarse al momento de la inscripción de las hijas e hijos ante el Registro Civil, entre otras disposiciones

Archivo

Este 11 de enero comenzó a regir la nueva ley que permite a las personas cambiar, por una sola vez, el orden de sus apellidos en el Registro Civil, permitiendo además a las madres y padres acordar esto a la hora de inscribir a sus hijas e hijos recién nacidos.

Hasta ahora, el proceso debía realizarse por la vía judicial ante los tribunales para obtener la autorización, lo que ahora solo será obligatorio para quienes tienen condenas por delitos que merezcan pena aflictiva. Lo anterior excluye a los de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, quienes nunca van a poder hacer el trámite.

En detalle, la ley concede a los padres la decisión de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban en el futuro.

En consecuencia, desde ahora para todas las inscripciones de nacimiento se deberá presentar un “formulario de acuerdo”, firmado por ambos padres para invertir el orden de los apellidos. Si este carece de una de las firmas, el oficial civil deberá realizar un sorteo usando una moneda para establecer el orden.

Si los progenitores ya tienen hijos menores de edad inscritos, podrán pedir el cambio de orden hasta el 11 de enero de 2023. En cuanto a las personas mayores de 18 años de edad, estas pueden hacer el trámite en el Registro Civil, transmitiendo este cambio también a sus hijos menores de edad quienes, si son mayores de 14 años, deben firmar un consentimiento al momento de la solicitud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último