Tricel proclamó a Gabriel Boric como Presidente electo de Chile

En la ceremonia, el próximo mandatario que asumirá el 11 de marzo, aludió a las "miles de chilenas y chilenos anónimos, quienes constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República"

10 de Enero del 2022 · 16:08
Tricel proclamó a Gabriel Boric como Presidente electo de Chile
Archivo

Al mediodía de este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente al nuevo Presidente electo del país, Gabriel Boric, tras ganar los comicios del pasado 19 de diciembre.

La ceremonia, realizada de forma breve y acotada debido a la pandemia de Covid-19, fue conducida por la secretaria del organismo, Carmen Gloria Valladares, quien entregó al próximo mandatario el acta que certifica su triunfo en la elección.

En el documento, se indica que “se acuerda proclamar Presidente electo de la República de Chile, para el período constitucional de cuatro años que se inicia el 11 de marzo de 2022, a don Gabriel Boric Font”.

La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, detalló que se contaron 8.364.481 votos, de los cuales 4.621.231 fueron para Boric, alcanzando un 55,8% de las preferencias con un triunfo holgado sobre su adversario de derecha, José Antonio Kast, quien logró el 44,1%.

“Cuando uno está parado en un lugar como éste, se siente la gesta de O'Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado. Me imagino la revolución del 59, del siglo XIX, me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución del 25, que dio origen a este Tribunal. Y no sólo a las grandes figuras, sino que en un espacio como éste está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección, pero que no se limita a ella”, declaró el Presidente electo.

Asimismo, Boric, se dirigió a la ciudadanía mencionando que “también están presentes acá miles de chilenas y chilenos anónimos, quienes constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República. Voy a trabajar incansablemente porque nuestro Gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular".

Por último, el próximo mandatario que comenzará a gobernar en marzo adelantó que presentará su gabinete completo durante la penúltima semana de enero.

Lo último