Miércoles, 05 de Enero del 2022 · Publicado a las 11:40

Convención Constitucional realizará segunda jornada de elección de nueva presidencia

Publicado por Luis Alberto Rivera

La sesión se reanudará este miércoles a las 15:00 horas, luego de ocho votaciones donde ningún candidato logró la mayoría simple de 78 votos

Archivo

Un total de ocho votaciones se realizaron desde la mañana del martes hasta la madrugada de este miércoles en la Convención Constitucional, con el fin de elegir la nueva presidencia y vicepresidencia del organismo donde aún ningún candidato ha logrado la mayoría simple de 78 apoyos.

Fue a las 04:15 horas cuando la sesión fue suspendida por los actuales líderes de la mesa ampliada, Elisa Loncon y Jaime Bassa, la cual se retomará a las 15:00 horas.

Durante la última ronda, cuyo resultado se informó a las 02:00 horas, la delegada de Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador, logró 51 votos, mientras que Benito Baranda, de Independientes Por La Nueva Constitución, consiguió 37. En tanto, Geoconda Navarrete (Independientes - RN - Evópoli), consiguió 33. Más atrás quedaron Eric Chinga (Pueblos Indígenas), con 17 y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), con 12.

Sin embargo, Dorador, depuso su candidatura argumentando que “mi nombre no produjo consenso (…) Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron, dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho cariño y afecto”.

Por su parte, la actual presidenta, Elisa Loncón, comentó sobre la extensa elección que “hay liderazgos y todas las personas se disputan el espacio, la dirección. Es natural que se dispute. (…) hay movimientos, partidos, diversidades, pueblos y cada uno está conversando y viendo cómo hacer para que quede un equilibrio. Eso es lo que también cuesta, lograr el equilibrio que permita avanzar en este trabajo y mientras más acuerdos, mejor el equilibrio”.

La nueva mesa dirigirá la Convención Constituyente por los próximos tres meses. Si el trabajo del organismo se extiende por otros tres meses más mediante una prórroga, los cargos deberán ser ratificados. Finalmente, se espera que el plebiscito de salida en el que la ciudadanía votará a favor o en contra de la nueva Constitución, se efectúe entre agosto y septiembre de 2022.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último