Martes, 04 de Enero del 2022 · Publicado a las 12:03

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Pensión Garantizada Universal

La iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda del Senado

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con 138 votos a favor y ninguno en contra, este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), despachándolo al Senado para ser revisado por la Comisión de Hacienda.

La iniciativa promovida postula la entrega de $185.000 mensuales a personas mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados o afiliados a una AFP.

Asimismo, la PGU reemplazaría todos los beneficios del Pilar Solidario, consistentes en la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario que dejarían de ser percibidos.

En cuanto a los requisitos para acceder al monto, estos son tener 65 años o más, estar dentro del 90% más vulnerable según ingreso per cápita del hogar y acreditar residencia en Chile por al menos 20 años (contados desde los 20 años de edad).

Para percibir la PGU, no es necesario estar jubilado por lo que se puede seguir trabajando. Además, quienes estén dentro del 80% más vulnerable recibirán la pensión de $185.000 vía transferencia directa, independientemente de su ahorro previsional individual.

Para las personas que pertenezcan del 81 al 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión, también por transferencia directa.

Según estimó el Gobierno, desde donde se impulsa este proyecto, si la PGU se aprueba en enero los primeros pagos comenzarían en febrero cubriendo a 1,5 millones de habitantes. Dentro de 2022, esto se pagará a quienes estén entre el 60% y 90% más vulnerable de la población.

Si bien la iniciativa sorteó la Cámara Baja sin votos en contra, desde la oposición se ha criticado que no incluye el financiamiento para su puesta en marcha.

En esa línea, la diputada, Camila Vallejo (PC), indicó que en Apruebo Dignidad “creemos que tiene que haber una pensión básica universal, está en nuestro programa de Gobierno y es importante que se aprueben los mecanismos en ese sentido. Pero tiene que estar financiada”.

“Como futuro Gobierno, nos preocupa su sustentabilidad financiera”, señaló la parlamentaria en referencia al próximo cambio de mando en el que asumirá el Presidente electo, Gabriel Boric, agregando que esperan llegar a consensos para despejar eventuales problemáticas.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último