Jueves, 23 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 12:43

Diputado Hugo Rey llamó al Estado a cumplir fallo por deuda histórica a profesores

Publicado por VLN Radio

El parlamentario destacó la condena impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lamentando que varios de los docentes que demandaron el pago fallecieron esperando

Archivo

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización a 846 docentes y herederos de quienes hayan fallecido, por concepto de la denominada “deuda histórica” al profesorado, el diputado, Hugo Rey (RN), llamó a cumplir con el fallo de forma pronta y oportuna.

El también educador apuntó que “la corte concluyó que el Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de los docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores".

“Lamento profundamente que el Estado, nunca haya tenido la voluntad real de avanzar en un acuerdo. Es más, están en los antecedentes de que se pidió prórroga para hacer un planteamiento a los docentes, lo que nunca ocurrió. Y cada día que pasó, fallecieron varios de los profesores demandantes, de los 846 solo están con vida 660 y a muy avanzada edad”, acusó el parlamentario.

Cabe recordar que el diputado, integrante de la Comisión de Educación, solicitó en reiteradas instancias al Ejecutivo reconocer la deuda a los profesionales del gremio

“Pido al Estado de Chile, que cumpla de forma oportuna y sin retardo lo ordenado por la Corte Interamericana de DD.HH. a favor de los Profesores, además de las diversas medidas de reparación establecidas. Entre ellas, pagar directamente a las víctimas del caso o a sus derechohabientes las sumas todavía debidas en tres tractos anuales, empezando a contar en el plazo de un año de notificada la sentencia”, demandó Rey.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último