Tribunal acogió a trámite querella contra ministra de Transporte por falta de buses en elección presidencial

La acción judicial denuncia que la secretaria de Estado, como otros que resulten responsables, habrían cometido el delito de denegación o retardo de servicio

22 de Diciembre del 2021 · 12:31
Tribunal acogió a trámite querella contra ministra de Transporte por falta de buses en elección presidencial
Foto: Agencia UNO

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger a tramitación la querella en contra de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, interpuesta por el abogado, Luis Mariano Rendón, por la falta de transporte público durante la jornada de elección presidencial del 19 de diciembre.

La situación fue reportada en diversos puntos del país, incluida la capital en la Región Metropolitana, donde se vio poca frecuencia de buses y extensos tiempos de espera que imposibilitaron sufragar a varias personas.

En ese sentido, la acción legal señala que existen responsabilidades por el delito de denegación o retardo de servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal.

Durante el domingo y mientras los medios de comunicación mostraban la molestia de los votantes en las calles, la secretaria de Estado declaró a CNN Chile que “pudimos haber sido lentos en reaccionar, pero de ninguna manera realizamos maniobras para que la gente no fuera a votar, eso lo defiendo profundamente”.

Asimismo, según publicó Biobío, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, envió correos y documentos a las empresas a cargo del funcionamiento del transporte, a fin de aumentar la capacidad en el día de la segunda vuelta presidencial.

Por su parte, Rendón, apuntó que “la responsabilidad del Gobierno es innegable y no puede descartarse incluso una operación, atendido que la mayor participación en las zonas urbanas favorecía previsiblemente al candidato opositor”, refiriéndose a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), quien fue respaldado por los partidos del oficialismo.

Lo último