Comisión de la Cámara Baja aprobó proyecto para que municipios comercialicen gas licuado

La iniciativa, que permitiría a las administraciones comunales la distribución y venta a la población, pasó su primer trámite por unanimidad

22 de Diciembre del 2021 · 10:45
Comisión de la Cámara Baja aprobó proyecto para que municipios comercialicen gas licuado
Archivo

Este martes, el proyecto de ley que autoriza a las municipalidades la distribución y comercialización de gas licuado dio su primer paso en el Congreso, tras ser aprobado por unanimidad en general en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según explicó a Cooperativa, el diputado y autor de la iniciativa, Raúl Soto (Ind.), esta busca “cumplir el requisito del artículo 19 de la Constitución y 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en términos de que una ley de quórum calificado expresamente faculte a los municipios a comercializar y distribuir gas licuado en las comunas de nuestro país”.

Cabe recordar que, semanas antes, la Contraloría General de la República dictaminó que los municipios no pueden realizar la venta a las vecinas y vecinos. Por ello, se ha impulsado esta idea en el Congreso.

En la votación de la comisión, se fijó que hasta el lunes 3 de enero de 2022 se podrán presentar indicaciones al texto para su próxima discusión.

Asimismo, Soto, agregó que en el parlamento existe una atención especial al tema “a propósito de una investigación por una eventual colusión en el mercado del gas licuado y cómo generar mayor competencia, pública y privada, para que las familias chilenas puedan acceder a un precio costo, justo a este vital elemento en cualquier hogar".

Lo último