Domingo, 19 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 16:08

Gobierno niega baja frecuencia de transporte público en elecciones y diputado pide renuncia de ministra Gloria Hutt

Publicado por Matias Burgos

En tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, pidió que se prorrogue el horario de votación y que la titular de Transportes "mueva las empresas para garantizar servicios"

Archivo

En la tarde de este domingo, en medio de la segunda vuelta de la elección presidencial, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a las críticas y denuncias por la baja frecuencia del transporte público en las calles tanto de la región Metropolitana como en el resto del país, mientras las personas esperan llegar a sufragar a los locales de votación.

“Todo lo que hemos hecho durante no sólo esta elección, sino en las anteriores, ha sido permitir y favorecer que haya muy alta participación. Entre otras cosas, hoy tenemos Metro gratuito, la primera vez que ocurrió fue sólo en la segunda vuelta 2017 y en este Gobierno hemos optado por seguir haciéndolo, lo mismo respecto al Metrotren y también en regiones", apuntó el secretario de Estado.

Asimismo, Bellolio, se refirió a las declaraciones de Izkia Siches, jefa de campaña del postulante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien en su cuenta de Twitter sostuvo que hay una “operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato", aludiendo a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

“Esas palabras no son propias de la vocera de una candidatura que pretende la responsabilidad de la Presidencia de la República, porque están fuera del marco democrático (…) tratar de decir que es una especie de conspiración es mentirle descaradamente al país", sentenció el ministro.

Lo anterior, agregó Bellolio, sería un intento de “instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que acá no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Es exactamente al contrario. (…) durante un día normal, de trabajo, son alrededor de 5.000 buses circulando. Hoy, hasta hace pocos minutos, teníamos 4.500".

“La flota total son alrededor de 6.200, pero hay algunos en mantención, otros en reserva y otros detenidos por los conductores también tienen que descansar e ir a votar", aseguró el vocero de Gobierno, aludiendo además al alto tráfico vehicular y la congestión en las vías.

Por su parte, el diputado, Raúl Soto (PPD), solicitó la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicando que “no asegurar el transporte público necesario, suficiente y oportuno para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan participar en este proceso eleccionario, en igualdad de condiciones, es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Transportes”, expresó Soto.

“Debe dar un paso al costado y renunciar ya. Es inaceptable la discriminación que ha ocurrido el día de hoy, por acción u omisión, por parte del gobierno y ciertos grupos empresariales de transporte, para inhibir la participación, sobre todo, de los grupos populares”, denunció el parlamentario.

En esa línea, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, calificó de “gravísimo lo que está pasando y creo que el Presidente de la República debiera coordinar con Servel, con el Ministerio de Transporte que se prorrogue el horario de votación y que la ministra mueva las empresas para garantizar servicios”.

“Arriesgar que se cuestione el resultado puede ser gravísimo, más con un escenario con empate, parece tremendamente delicado”, advirtió la legisladora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último