Sernac publicó las cinco empresas con más reclamos por llamadas, mails y mensajes molestos

El organismo indicó que las solicitudes para dejar de recibir estos contenidos están dirigidas contra empresas de telecomunicaciones, el mercado financiero y el retail

17 de Diciembre del 2021 · 12:24
Sernac publicó las cinco empresas con más reclamos por llamadas, mails y mensajes molestos
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), publicó un balance de este año de los reclamos que se han recibido por llamadas, mensajes o mails calificados como “spam” con ofertas, planes móviles y cobranzas, entre otros motivos, apuntando contra los mercados de telecomunicaciones, el financiero y el retail.

Según el organismo, este tipo de contenidos indeseados emitidos por parte de empresas han aumentado un 94% si se comparan con el mismo periodo de 2020. En ese sentido, a través de su plataforma “No Molestar”, el Sernac ha confirmado 150.155 mil solicitudes por parte de 31.482 personas que buscan dejar de recibirlos.

Dentro de esta cifra, señala el informe, “el mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%). Es decir, los tres mercados concentran un 82% del total”.

En específico, Movistar es la compañía que concentra la mayor cantidad de requerimientos en “No Molestar”, con un 11,5%, seguida de Claro (11,3%), Entel (9,6%), Wom (4,7%) y Cencosud (2,5%).

Por otra parte, del total de solicitudes, un 73% se relacionan a mensajes publicitarios en teléfonos móviles, mientras que un 23% se refiere a correos electrónicos.

Desde el Sernac, se anunció que se oficiará a las empresas que registren un mayor número de solicitudes. Esto, con el fin de clarificar el origen de las autorizaciones para tratar con los datos personales de contacto del consumidor, como el número celular y el mail, analizar el debido cumplimiento de los estándares legales.

En esa línea, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, comentó que las personas son “bombardeadas por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático. Ahora que se acerca Navidad, nos interesa que los consumidores recuerden que tienen el derecho a la tranquilidad y a de dejar de recibir spam”.

Por ello, agregó Del Villar, las compañías si bien pueden enviar estos contenidos “deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos”.

El informe completo puede ser revisado en la web Sernac.cl.

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