Jueves, 16 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 16:41

A los 99 años fallece Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

Publicado por Matias Burgos

El deceso fue causado por sostenidas complicaciones respiratorias

Archivo

Este jueves, se confirmó la muerte a los 99 años de María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del fallecido dictador, Augusto Pinochet.

Desde hace varios años, Hiriart, había sido internada en reiteradas ocasiones en el Hospital Militar en la Región Metropolitana, debido a diversas complicaciones de salud y cuadros respiratorios que finalmente causaron su deceso.

Nacida en Antofagasta en 1922, fue la hija mayor del matrimonio entre el abogado y político radical, Osvaldo Hiriart Corvalán y Lucía Rodríguez Aud.

En 1941, Hiriart conoció a su futuro esposo cuando este era subteniente, con quien se casó en 1943. La pareja tuvo cinco hijos, Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Por 17 años de dictadura, ocupó el cargo protocolar de primera dama de Chile desde 1973, cuando ocurrió el golpe de Estado el 11 de septiembre y Pinochet, tomó por la fuerza la presidencia del país, ejerciendo hasta 1990 tras el plebiscito en el que ganó el No.

El 10 de diciembre de 2006, se produjo la muerte del dictador a los 91 años. Posterior a eso, en 2007 se ordenó su arresto por el Caso Riggs, pero tras ser internada en el Hospital Militar obtuvo la libertad bajo fianza. Finalmente, el proceso fue anulado por la Corte de Apelaciones.

En paralelo, la también ex presidenta de la Fundación CEMA Chile, institución que duró 65 años, fue investigada por el delito de malversación de caudales públicos. Esto, luego de constatarse que al menos 118 propiedades adquiridas por la entidad habían sido fraudulentamente traspasadas, desde el Ministerio de Bienes Nacionales a su dominio.

En abril de 2020, Hiriart, realizó su última aparición pública tras la publicación en El Mercurio de un obituario de su autoría, dedicado al ex ministro en dictadura y fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último