Gobierno promulgó Ley de Matrimonio Igualitario

"No podemos tener familias de primera y se segunda categoría”, señaló el Presidente, Sebastián Piñera

09 de Diciembre del 2021 · 16:35
Gobierno promulgó Ley de Matrimonio Igualitario
Archivo

Este jueves y tras la aprobación en el Congreso, el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley de Matrimonio Igualitario que permite la unión de parejas del mismo sexo, además de regular sus derechos y obligaciones.

La instancia se da tras un extenso debate iniciado en 2017, cuando el proyecto fue ingresado por el gobierno de la ex mandataria, Michelle Bachelet. Desde entonces, se dilató su discusión a la que, en la última semana, La Moneda puso suma urgencia.

En la ceremonia, Piñera, apuntó a las modificaciones en materia de filiación que implica este avance legislativo, señalando que permite que “todos los niños con un papá y una mamá, con dos papás o dos mamás tengan los mismos derechos y la misma protección en materias tan importantes como el cuidado personal, la pensión de alimentos o los derechos hereditarios. (…) No podemos tener familias de primera y se segunda categoría”.

Con la firma de promulgación, ahora resta que la ley sea publicada por el Diario Oficial y que pasen 90 días corridos, tras lo cual el matrimonio igualitario entrará en completa vigencia.

De esta forma, en el Código Civil se cambia la definición del matrimonio, el que de un contrato solemne entre “un hombre y una mujer” ahora será “entre dos personas”.

Por otra parte, los conceptos “padre” y “madre” serán reemplazados por “progenitores”, mientras que los términos “marido” y “mujer” pasarán al de “cónyuges”.

Asimismo, quienes contraigan matrimonio y sean del mismo sexo se entenderán como casados con separación de bienes. También podrán pactar, a través de una capitulación matrimonial o durante la vigencia del matrimonio, únicamente la participación en sus ganancias pero no en el régimen de la sociedad conyugal.

Lo último