Subsecretario de Agricultura atribuyó falta de mano de obra a cierre de fronteras

La autoridad del ramo, José Ignacio Pinochet, apuntó como una de las causas del problema a la escasa llegada de extranjeros dispuestos a trabajar

01 de Diciembre del 2021 · 16:59
Subsecretario de Agricultura atribuyó falta de mano de obra a cierre de fronteras
Archivo

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, se refirió a la falta de mano de obra en los huertos ante una nueva temporada de cosecha, situación que ha afectado en gran medida a los pequeños productores.

En entrevista con VLN Radio, Pinochet, indicó que quienes no reciben aportes estatales y no son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pueden recurrir a las oficinas del organismo y así optar a los beneficios.

Asimismo, quienes poseen huertos de una o media hectárea, han tenido pocas posibilidades de venta de sus cosechas. Al respecto, el subsecretario apuntó que “pueden ser manejados por los propietarios con sus familias o colaborativamente, con gente de sus sectores y barrios”.

Sin embargo, agregó la autoridad, “la demanda por gente que trabaja está muy fuerte. Hoy, me sale más a cuenta emplearme y trabajar en el fundo de al lado donde me están pagando mejor”.

Por otra parte, Pinochet, señaló que “nuestra economía está sólida, tenemos un 8% de cesantía. Hoy el problema de mano de obra, como consecuencia de la pandemia, es el cierre de fronteras. En los próximos años vamos a seguir necesitando que venga gente honrada a trabajar, ese circuito se perdió”.

“Estamos pagando costos bastante menores comparados con otros países. Pero también las empresas han tenido que asumir costos. La mayoría están pagando bastante más”, finalizó el subsecretario.

Lo último