Martes, 30 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 16:25

Ley de matrimonio igualitario va a comisión mixta del Congreso y se dilata votación

El proyecto será revisado el próximo lunes y se espera que sea sometido a escrutinio en el Senado al día siguiente

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado decidió enviar el proyecto de ley de matrimonio igualitario a una comisión mixta, por lo que deberá ser debatido el próximo lunes posponiéndose así la votación por la que se podría haber despachado en esta jornada.

De esta forma, los impulsores de la iniciativa esperan que la eventual aprobación pueda hacerse el 7 de diciembre en la Cámara Alta.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, calificó lo ocurrido como “inaceptable” y explicó que “los senadores establecieron que había ciertos puntos que les generaban dudas, que les parecía importante discutir. Sin embargo, no se discutió ninguno y se estableció inmediatamente que pasaría a una Comisión Mixta”.

Por su parte, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, aseguró que “la Comisión de Constitución del Senado ha dado la espalda a los derechos LGBTIQ+ (…) ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica”.

“(…) Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más, ese es un término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa en una Comisión que se negó a dar la voz a los movimientos LGBTIQ+ para que expusieran su punto de vista. Hasta censura hubo", acusó Zúñiga.

Apuntando que el Gobierno puso suma urgencia al proyecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, refirió que hubo “toda la disposición para aclarar punto por punto las dudas, manifestar qué es lo que también creen las organizaciones, que es un imperativo poder avanzar".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último