Martes, 30 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 10:14

Alcalde de Chiguayante apunta a ley corta para distribuir gas desde municipios

El jefe comunal y presidente de la "Asociación de Municipios por el gas a precio justo", Antonio Rivas, indicó que gestionarán el apoyo de parlamentarios para impulsar la iniciativa en el Congreso

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que la Contraloría dictaminó que los municipios no están facultados para vender gas a precio de distribución a los vecinos, el alcalde de Chiguayante y presidente de la “Asociación de Municipios por el gas a precio justo”, Antonio Rivas, anunció que impulsarán la iniciativa hacia una ley corta desde el Congreso.

El pronunciamiento del ente contralor se dio luego de una solicitud, presentada por las administraciones comunales de Lo Prado, Conchalí y Pelarco, a lo que respondió que “el marco normativo vigente no contempla autorización” para sus pretensiones.

Sin embargo, la situación ya había sido prevista en la denominada “Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo”, realizada la semana pasada en Chiguayante, región del Biobío, donde más de 100 alcaldes se reunieron para analizar la forma de que los municipios entren en el mercado.

“Creo que es un buen pronunciamiento. Esto ya lo conocíamos, por lo tanto, no nos sorprende la respuesta que el contralor da”, dijo Rivas, a Radio Biobío, precisando que lo que se pretende es la distribución del gas insistiendo en que “lo que no vamos a hacer nunca es lucrar. No nos metemos en una actividad comercial propiamente tal”.

“Los municipios no vendemos, lo que hacemos es distribuir”, enfatizó el jefe comunal, apuntando al modelo utilizado por las Farmacias Populares.

En esa línea, Rivas, anunció que se reunirán con diputados para que se impulse un proyecto de ley corta que permita a las administraciones locales “entrar en la venta, pero sin fines de lucro”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso e integrante de la agrupación por esta causa, Jorge Sharp, indicó que “cuando los municipios forman asociaciones, sí tienen mayores facultades para desarrollar este tipo de actividades. El camino que hemos tomado es precisamente ese, que nos permita desarrollar esta importante actividad para los vecinos y vecinas de nuestras comunas".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último