Senado vota cuarto retiro del 10% de ahorros en AFP

El proyecto requiere 25 votos favorables para seguir su tramitación

09 de Noviembre del 2021 · 13:20
Senado vota cuarto retiro del 10% de ahorros en AFP
Archivo

Desde la mañana de este martes, la Sala del Senado inició la votación del proyecto de cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales en las AFP, el cual de ser aprobado seguiría su tramitación en la Comisión de Constitución para ser discutido en particular.

La iniciativa requiere de 25 votos favorables para ser despachada, sobre lo cual existen diversas proyecciones en cuanto al resultado que podría conocerse a las 14:30 horas. Desde la bancada opositora, se indició que 24 legisladores confirmaron su visto bueno, mientras que el Gobierno desestimó que pase de esta instancia.

En sus declaraciones a Radio Cooperativa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dijo creer que “va a ser una votación muy estrecha, tiendo a pensar que el Senado hoy día va a rechazar este cuarto retiro y, probablemente, el escenario de que vayamos a una comisión mixta en la Cámara de Diputados".

“(…) va a haber una visión más arraigada a los elementos técnicos, previsionales y económicos que se han estado exponiendo en las últimas semanas por el Banco Central, por la Superintendencia de Pensiones, por la Comisión del Mercado Financiero y por todos los técnicos, que han señalado que este cuarto retiro sería muy dañino para las pensiones futuras y para la economía del país", advirtió el secretario de Estado.

Lo último