Sala del Senado rechazó en general cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones por solo un voto

La senadora, Carolina Goic (DC), fue la única de la bancada opositora que votó en contra de la idea de legislar la iniciativa.

09 de Noviembre del 2021 · 14:01
Sala del Senado rechazó en general cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones por solo un voto
Archivo

Este martes, la Sala del Senado rechazó en general el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en AFP y rentas vitalicias, tras no lograr los 25 votos a favor requeridos para avanzar en su tramitación.

Debido a esto, la iniciativa deberá ser revisada por una comisión mixta que sesionará después de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales fijadas para el domingo 21 de noviembre.

En la votación, el proyecto contó con el respaldo de 24 senadoras y senadores, mientras que 15 sufragaron en contra y uno se abstuvo.

La única legisladora de oposición que rechazó votar a favor fue la democratacristiana, Carolina Goic, quien ya había anunciado previamente su posición.

Durante su alocución, la senadora por Magallanes apuntó que “en este cuarto retiro tenemos un antes y un después de haber negociado un IFE universal, negociación que además encabezó brillantemente la en ese momento presidenta del Senado, Yasna Provoste, mi candidata presidencial”.

“(…) yo voy a mantener mi postura, voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos”, sostuvo Goic.

En tanto, Provoste, criticó el resultado e indicó sobre el voto de la senadora que “cuando alguien hace una opción distinta es claramente no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía, respecto de las necesidades para poder acceder al derecho a la pensión de alimentos, para poder emprender”.

Asimismo, la candidata presidencial de la DC acusó que “aquí faltaron muchos más votos de los parlamentarios de gobierno, de aquellos que durante todo este tiempo se manifestaron a favor, aprobaron los retiros anteriores (…) hay quienes incluso algunos dicen que están por retirar todos los fondos pero se arrancan a la hora de votar, eso es algo que la ciudadanía tiene que mirar respecto a quién le deposita su confianza a la hora de votar".

Lo último