Lunes, 08 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 12:52

Cámara de Diputados votará admisibilidad de Acusación Constitucional contra Presidente Sebastián Piñera

Publicado por VLN Radio

La acción requiere de 78 votos a favor para pasar al Senado, por lo que el parlamentario, Jaime Naranjo (PS), dilatará la relación de la defensa que la funda para esperar la llegada de Giorgio Jackson (RD), quien terminará su cuarentena a la medianoche

Archivo

A las 10:00 horas de este lunes, el diputado, Jaime Naranjo (PS), inició la lectura de la defensa de la acusación constitucional promovida en contra del Presidente, Sebastián Piñera, tras lo cual la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar su admisibilidad.

La acción fue ingresada por parlamentarios de oposición el 13 de octubre, tras develarse por medio de los denominados “Pandora Papers”, la venta que la sociedad conformada por la familia del mandatario hizo de las acciones del proyecto minero Dominga, a su amigo personal, Carlos Alberto Délano.

Esta operación se efectuó en diciembre de 2010, cuando Piñera, llevaba 10 meses en el poder, por 152 millones de dólares en Islas Vírgenes. Asimismo, se supo que el monto a pagar por Délano, se dividió en tres cuotas, la última sujeta a la condición de que en el sitio donde se emplazarán las obras no se estableciera una zona de protección medioambiental.

Finalmente, el área afectada no quedó bajo dicha denominación por lo que el proyecto siguió adelante, haciéndose efectivo el contrato y el pago a los Piñera-Morel.

Con dichos antecedentes, los diputados presentaron la acusación por vulneración al principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, además de haber comprometido gravemente el honor de la nación.

El líbelo requiere de 78 votos a favor para seguir su curso, lo que se vería amenazado por la ausencia de los parlamentarios, Gabriel Boric y Giorgio Jackson (RD), ambos en cuarentena debido a que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad dio positivo a Covid-19 la semana pasada.

Sin embargo, dado que este lunes a la medianoche, Jackson, finalizará oficialmente su confinamiento, el diputado Naranjo, anunció que leerá una defensa que consta de 1.300 páginas a fin de dilatar la votación para esperar a que llegue a la Cámara.

Si la acusación es aprobada, el parlamento debe nombrar una comisión con tres de sus miembros para formalizarla y sea despachada al Senado.

La transmisión de la sesión puede ser vista en vivo en el siguiente enlace:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último