Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las primeras quince partidas del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022, con lo que se envió a segundo trámite los presupuestos de la Presidencia de la República, el Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Servicio Electoral.
Asimismo, se incluyó lo designado a los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Bienes Nacionales, Minería, Segegob, Energía, Medioambiente y Deporte. En esta última partida, parlamentarios del oficialismo promovieron ampliar el criterio de financiamiento al rodeo y la rayuela, alcanzando los votos necesarios.
Como justificación, indicaron los diputados, se busca así priorizar los deportes criollos o típicos nacionales, como los ya mencionados además de las carreras a la chilena.
En detalle, la indicación aprobada define que en la asignación de los recursos se podrá considerar la promoción, aprendizaje, preservación y desarrollo de los deportes tradicionales, como el rodeo, la rayuela o el Palín.