Jueves, 28 de Octubre del 2021 · Publicado a las 11:57

Coaniquem difunde WhatsApp de atención 24/7 con expertas en quemaduras

Publicado por VLN Radio

La corporación se encuentra en campaña para que las personas registren el número “SOS Coaniquem”, al +56 9 3431 9987, con el fin de dar orientación inmediata en caso de emergencias

Archivo

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), inició una campaña para que las familias de todo el país registren su WhatsApp 24/7 “SOS Coaniquem”, al +56 9 3431 9987, atendido por enfermeras expertas en quemaduras para facilitar una respuesta oportuna a cualquier emergencia o consulta.

Desde la entidad, se detalló que en lo que va de la pandemia por Covid-19 se registraron más de 2.900 conversaciones, de las cuales 58% de estas son consultas por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% por lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causales, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas.

Asimismo, la corporación confirmó que en dicho periodo se quemaron proporcionalmente más los menores de cinco años, comprobando un aumento relativo de un 10% en este grupo. También hubo un crecimiento en un 50% en las quemaduras en niños, producidas por la manipulación de un alargador eléctrico.

En tanto, de las orientaciones que se han entregado un 51% de los pacientes han sido atendidos posteriormente en Coaniquem, mientras que un 23% fueron derivados de inmediato a los servicios de urgencia, un 15% a control posterior en servicios médicos habituales y un 11% no requirió de derivación alguna.

El presidente y fundador de la institución, Dr. Jorge Rojas Zegers, comentó que “el problema fue que con el comienzo de las cuarentenas que limitaban el desplazamiento, el sistema sanitario priorizaba la atención de los pacientes Covid-19 tanto en las urgencias como en la atención primaria”.

“La población temía al contagio en los establecimientos de salud. Por esto, los pacientes que sufrían una quemadura encontraron dificultades en la atención para sus lesiones”, apuntó el especialista.

Desde ese punto de vista, el Dr. Rojas, sostuvo que “preocupa el aumento del riesgo en los menores de 5 años, así como las quemaduras por volcamiento de hervidor que provocan lesiones extensas, además de las sopas instantáneas que vienen en envases muy flexibles. También llaman la atención las producidas por la manipulación de alargadores por parte de los menores, un fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online”.

Sobre la modalidad de atención por WhatsApp, el presidente de Coaniquem explicó que “la evaluación del paciente se realiza sin que exista contacto visual directo, lo que requiere una rápida y eficaz identificación del problema. La conducta de las enfermeras se enfoca en orientar e informar, sobre medidas de atención inicial en el hogar, contener, dar apoyo y direccionar a la persona consultante para acudir a un servicio de urgencia u otro centro de salud”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último