Minsal indica que no vacunados se contagian de Covid-19 siete veces más que inoculados con dosis de refuerzo

La autoridad sanitaria apuntó a la importancia de contar con el esquema completo de inmunización, a fin de ir reduciendo las cifras de casos positivos, la ocupación de camas UCI y eventuales muertes por el virus

20 de Octubre del 2021 · 11:01
Minsal indica que no vacunados se contagian de Covid-19 siete veces más que inoculados con dosis de refuerzo
Archivo

El Ministerio de Salud dio a conocer su último informe de incidencia y gravedad de casos de Covid-19, el que aborda los contagios según su estado de inmunización reportados desde el 3 hasta el 10 de octubre.

En los detalles del documento, publicados por La Tercera, se indica que 1.220.458 personas aún no han recibido las vacunas contra el virus. Asimismo, señala que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en el grupo no inoculado o con protección incompleta, llega a los 53,6 contagios versus los 31,1 entre quienes tienen su esquema completo.

En cuanto a las nuevas internaciones a Unidad de Cuidado Intensivo por el mismo número de habitantes, alcanzó una tasa de 1,6 pacientes entre quienes no están inoculados. En comparación, sólo 0,4 de quienes sí tienen sus dosis debieron ser ingresados.

Sobre los fallecimientos en el tiempo medido, se apunta que por cada 100 mil personas murió un paciente no vacunado, en comparación a los 0,1 entre la población inmunizada.

“Los resultados preliminares muestran que en el periodo comprendido entre el 3 y el 10 de octubre de 2021, la incidencia de casos sintomáticos en los individuos sin protección o con protección vacunal incompleta, en promedio, fue casi siete veces mayor respecto a los vacunados con dosis de refuerzo", aseguró la jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Alejandra Pizarro.

Asimismo, la autoridad sanitaria apuntó que “para la comparación relativa entre los dos grupos (individuos sin protección o con protección incompleta y vacunados con dosis de refuerzo), se calculó una 'razón cruda' en el periodo evaluado, en toda la población”.

“Esta razón es el cociente (resultado) entre la incidencia de casos en el grupo sin protección o con protección incompleta y la del grupo con dosis de refuerzo", explicó Pizarro.

En función de lo anterior, dicha incidencia en los no vacunados o con esquema incompleto fue de 27,6, cuando por otra parte quienes tienen la dosis de refuerzo registraron 4,3 contagios.

Lo último