Víctimas de abusos en Colonia Dignidad piden renuncia del ministro de Justicia Hernán Larraín

La agrupación apunta contra el secretario de Estado, quien fue amigo del pedófilo y jerarca del enclave alemán, Paul Schäfer, apoyándolo incluso cuando fue denunciado por abusos a menores

14 de Octubre del 2021 · 12:29
Víctimas de abusos en Colonia Dignidad piden renuncia del ministro de Justicia Hernán Larraín
Archivo

Por medio de un comunicado, la Agrupación de Exniños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad exigió la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su anterior defensa a los dirigentes del enclave alemán, hoy Villa Baviera, en la comuna de Parral, región del Maule.

El manifiesto de los afectados, quienes sufrieron diversos abusos de índole sexual, físicos y psicológicos por parte de los jerarcas del recinto, incluye una crítica al nuevo documental de Netflix, “Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile”, el cual trata sobre la relación entre el líder, Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.

“La historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar”, señala el escrito.

En tanto, los dardos hacia Larraín, apuntan a que en 1994 cuando era senador por el Maule, junto a varios militantes de la UDI crearon el grupo “Amigos de Colonia Dignidad”, defendiendo su funcionamiento. Este apoyo se extendió en los próximos años incluso cuando se dio cuenta de las primeras denuncias de abusos a menores, dando su respaldo a Schäfer.

En esa línea, la agrupación señala que el ministro “no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes. Él nunca nos preguntó que nos sucedía en ese recinto que el defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores".

“Las autoridades del gobierno alemán y la diplomacia alemana han alimentado a las empresas, y siguen dialogando con los nuevos jerarcas, le importan más las estructuras y la existencia de las empresas que las verdaderas víctimas, y al apoyar a las empresas son responsables de la opresión y la injusticia que ellas representan”, describe el comunicado.

El texto acusa además que “hasta ahora no hay arrepentimiento verdadero (de los jerarcas), pues el que se arrepiente debe reparar y no apropiarse de todo en perjuicio de los demás, con inaceptables justificaciones".

“Las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema el año 2013 aún no se nos pagan, porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago, no tienen ética, ni tienen empatía, sino que todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer", denuncia la agrupación.

En paralelo, la entidad fustiga también a la justicia de Alemania, señalando que “es también responsable de la impunidad de los criminales que se ha fugado a dicho país, como el Dr. Hartmut Hopp, que hoy camina libre por las calles alemanas”. Este último, cabe señalar, trabajaba en la Clínica Alemana y fue condenado por 16 casos de abusos sexuales a menores, huyendo a su país natal para eludir la cárcel.

Lo último