Miércoles, 13 de Octubre del 2021 · Publicado a las 13:12

Fiscalía formalizó a ex director general de la PDI Héctor Espinosa por apropiación de gastos reservados

El Ministerio Público indagará a la antes autoridad de la institución, a quien se responsabiliza junto a su esposa de traspasar $146 millones de caudales públicos a sus cuentas corrientes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de formalización del ex director general de la Policía De Investigaciones, Héctor Ángel Espinosa Valenzuela, por lo que será investigado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Asimismo, también enfrentan cargos por su participación en estos hechos la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera y el ex subcomisario de la institución, Eduardo Villablanca.

De acuerdo a los antecedentes presentados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, la forma de operar consistía en que el ex director general entregaba el dinero proveniente de gastos reservados de la PDI a Villablanca. Posteriormente, este último depositaba los montos en las cuentas corrientes de su superior y su esposa.

“(…) entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”, aseguró el persecutor, precisando que alrededor de $146 millones habrían sido traspasados a la pareja a través de 53 depósitos.

El Ministerio Público estima que en ese mismo lapso de tiempo, el ex director dispuso de más de $1.300 millones, ocupando entre $30 y $97 millones mensualmente.

En paralelo, Neira, quien era funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, gastó $439.932.837 en 2018 en la compra de un departamento, una bodega y dos estacionamientos en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana, lo que podría constituir lavado de dinero.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último