Miércoles, 13 de Octubre del 2021 · Publicado a las 10:05

Coordinador de campaña de Sebastián Sichel renunció y candidato niega acusaciones de financiamiento irregular en 2009

Acusando una acción para afectar al presidenciable, Cristóbal Acevedo Ferrer, anunció que dejará el cargo luego de revelarse que entregó boletas irregulares al ex DC cuando postulaba a diputado

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, Cristóbal Acevedo Ferrer, anunció su renuncia al cargo de coordinador general de la campaña del candidato presidencial, Sebastián Sichel, a pocas horas de la emisión de un reportaje en el que se evidenció que este último contó con financiamiento de pesqueras y boletas irregulares en 2009 cuando postulaba a diputado.

Dentro de la información revelada por Chilevisión-CNN se menciona que Sichel, habría recibido la mayoría de los fondos para su campaña al Congreso, como militante de la Democracia Cristiana, mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

Entre los nombres que figuran como autores de dichas boletas, está Acevedo Ferrer, quien en un mail después de las elecciones que perdió el ahora candidato presidencial del oficialismo, señala a un colaborador cuál es el balance de los montos que ingresaron y se gastaron.

En total, los doce aportes suman casi $30 millones, siendo siete de ellos por más de $19 millones contra boletas de honorarios. Así, era posible entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servicio Electoral y descontar impuestos.

Al respecto, el ahora ex coordinador de campaña declaró en un comunicado que “es evidente que dicha acción busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel. Sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”.

“Nunca ha existido investigación judicial alguna por los hechos en cuestión, ocurridos hace ya más de una década”, agregó Acevedo, anunciando además que “con el solo objeto de resarcir a mis seres queridos, en mi calidad de abogado en los próximos días iniciaré acciones judiciales civiles y penales en contra de quienes resulten responsables. Espero contribuir con ello -al menos de forma marginal- a que detengamos la grave degradación que está sufriendo la política nacional”.

Por su parte, el candidato presidencial acusó en un escrito publicado en su cuenta de Twitter la trama de una “operación política articulada” en su contra, sosteniendo que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.

Haciendo referencia a una entrevista a su primer padre adoptivo, quien aseguró que Sichel, mintió sobre el relato de su infancia y a lo dicho por su contendora, Yasna Provoste (DC), quien aseguró que fue lobista de una empresa de Gas, el postulante a La Moneda negó los antecedentes presentados en el reportaje.

“Han usado todo tipo de estrategias para desacreditarme, llegando al extremo de utilizar mi vida personal, mi vida profesional y ahora mi vida política montando esta operación. Intentaron usar a mi padrastro para poner en duda mi historia de vida. Han cuestionado mi trabajo profesional como abogado, mintiendo respecto a mis funciones y ahora sacan a la luz antecedentes que no son más que un burdo intento por dañar mi honra”, apuntó el candidato.

Por último, Sichel, mencionó que “operaciones como éstas no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos” (…) “Fueron contra mi familia, fueron contra mi honra, pregunto y sin ningún temor ¿Cuál es el paso siguiente?”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último